DECLARAN DE INTERÉS LA CHARLA SOBRE INFORMACIÓN CIUDADANA DE CARA A LAS ELECCIONES

Impulsado por la concejal del Partido Verde, Laura Colazo, el Concejo Deliberante de Río Grande declaró de interés la charla «Con-Ciencia Política» que se llevará a cabo este viernes 7 de junio a las 15.00 en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Tiene como objetivo explicar a los votantes las distintas situaciones y posibilidades con las que se van a encontrar dentro del cuarto oscuro el día 16 de junio.

 

Impulsado por la concejal del Partido Verde, Laura Colazo, el Concejo Deliberante de Río Grande declaró de interés la charla «Con-Ciencia Política» que se llevará a cabo este viernes 7 de junio en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Se trata de una iniciativa en el marco de las elecciones municipales y provinciales que se aproximan, por la cual docentes y estudiantes del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF, en conjunto con la Asociación Nacional Argentina de Politólogos (ANAP) proponen una charla abierta para adentrarse en las características de los sistemas electorales en Tierra del Fuego.

En la jornada de hoy, la concejal Colazo le entregó a los integrantes de ANAP Gisela Pichunman, Mario Oyarzun y Natalia Fernández Parra, el decreto 122/2019, que reconoce que “la actividad de difundir los procedimientos y nociones sobre la política es fundamental a la hora de llevar a cabo el acto eleccionario, en tanto corresponde que los ciudadanos tengan pleno conocimiento de la responsabilidad que implica ejercer el derecho al voto”.

En este orden la charla tiene como objetivo explicar a todos los votantes las distintas situaciones y posibilidades con las que se van a encontrar dentro del cuarto oscuro el día 16 de junio.

“Consta de una presentación general de las elecciones nacionales, provinciales y municipales que se van a realizar durante todo el 2019 y a partir de allí,  continuar con el programa electoral para las tres localidades (Río Grande, Tolhuin y Ushuaia), los cargos electivos y a su vez explicar los detalles y particularidades del padrón provincial”, contó la concejal Colazo.

Asimismo, debido a la cantidad de estamentos y candidatos que se presentan en estas elecciones, una de las etapas de la charla tiene relación con el estamento a Gobernador y Vicegobernador, la potencial situación de balotaje, los partidos políticos, los candidatos, el estamento de legisladores, la cantidad de boletas en este estamento y el sistema de tachas en el cuarto oscuro, que tantas dudas le genera a los votantes.

Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de conocer la actividad política de nuestra ciudad, otra de las etapas está dedicada a las elecciones de intendente y concejales en Río Grande, el voto extranjero, el sistema de elección en nuestra ciudad de los partidos y candidatos y la cantidad de cargos a ocupar en esta oportunidad.

Incluye otros temas importantes como el voto optativo de los jóvenes, los estamentos que abarcan dicha posibilidad, y la paridad de género en la conformación de las listas. Finalmente se explicará todo lo relativo al voto en blanco, voto nulo y la justificación del no voto.

Las charlas están destinadas a toda la comunidad en los siguientes lugares:

– Río Grande: viernes 7 de junio de 15.00 a 17.00 en el aula 10, Campus Río Grande (Thorne 302)

– Tolhuin: martes 11 de junio de 15.00 a 17.00 en el Centro Integrador Comunitario ubicado en Ramón Carrillo 1680.

Deja un comentario