Visita de médico

La reciente visita presidencial, mas allá de llamar la atención por lo corto  de su duración, se caracterizó por reabrir viejas heridas políticas. Estas heridas si bien aparentaban tener la infección controlada y por momentos estar cicatrizando, ante la menor presión de la realidad, sacaron a relucir el fastidio y descontento de sectores de la población que se vieron afectados por la aplicación de políticas nacionales adversas. Dichas políticas, que en otros contextos de país quizás hubieran redundado en cambios graduales, terminaron confrontadas con una realidad que a nuestra joven provincia le significó permanecer internada con pronóstico reservado.

En esta sala de espera se mezclaron; el discurso del presidente, las declaraciones de mandatarios y funcionarios afines y opositores, antiguas cuestiones políticas irresolutas y un cercano comienzo de campaña, configurando un panorama político complejo que debemos tener en cuenta al momento de definir responsabilidades.

Las primeras controversias se generaron cuando desde el Municipio, descartaron que el intendente o alguno de sus funcionarios acompañen al Presidente a recorrer las obras en su visita a la ciudad. En sintonía, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, manifestó que “no había motivo para recibir al presidente Mauricio Macri en su visita a Ushuaia ya que la ciudad sufre una fuerte discriminación de parte del Gobierno Nacional desde el primer día de la gestión». El funcionario agregó que “la decisión del intendente Walter Vuoto estuvo en consonancia con la postura que tomamos a partir de la decisión de la Nación de abandonar a la ciudad a su suerte, que es la de no participar en ninguna recorrida, ni en ningún acto, ni en nada que tuviera que ver con la presencia del Presidente en la ciudad”.

El concejal de Ushuaia del PRO, Tomás Bertotto, criticó la ausencia del intendente Walter Vuoto y señaló, “me parece mal que no esté presente. Acá no debería importar la ideología porque se trata del Presidente de la Nación”. Además refirió que “hay mucho apoyo en Tierra del Fuego. Era una materia pendiente la que teníamos en agua y cloaca en Ushuaia y eso se está solucionando con una obra muy importante que el Gobierno nacional está financiando como la de Arroyo Grande”. Posteriormente en medios radiales, el concejal también criticó a la Gobernadora por «no regresar de sus vacaciones para recibir al presidente».

El concejal del Frente para la Victoria, Hugo Romero, señaló que la visita del presidente de la Nación, no trajo “ningún tipo de noticia positiva para los vecinos de Tierra del Fuego y menos para quienes viven en Ushuaia. Fue una puesta en escena que duró unos minutos, en la cual el Presidente planteó un escenario que se contradice con la realidad que vivimos día a día”. El edil respaldó la decisión del intendente de no participar del acto ni enviar a ninguno de los funcionarios de su gabinete. “Han pasado tres años desde que asumió Macri y sus políticas fueron letales para la gente de Ushuaia. Macri acá es sinónimo de desempleo, quita de derechos y cierre de fábricas”.

Romero agregó que “fue vergonzoso el papel de algunos dirigentes de Cambiemos, como es el caso del concejal Tomás Bertotto, a los cuales los dejaron afuera de toda la actividad y hasta ubicados detrás de las vallas. Ni siquiera son invitados a participar de las actividades que realiza su jefe político”.

Más consonantes fueron las declaraciones vertidas por el diputado nacional Héctor «Tito» Stefani (PRO), quien definió como “Vergonzoso” que el intendente y la gobernadora no hayan estado presentes en la visita presidencial. También minimizó el retraso en el envío de fondos del Estado Nacionalacordados para realizar obras en la provincia y agregó que, «cualquier reclamo que pueda tener el Gobierno provincial por la demora en envío de fondos, se debe a cuestiones administrativas. No es que Nación quiera perjudicar a Tierra del Fuego, lo que pasa es que se habla mucho y se hace prensa sobre un tema que no se analiza a fondo».

En diálogo con FM Master’s, el Diputado Stefani aseguró que la finalización del Régimen Industrial en la isla «no es una cosa que puso este Gobierno», y que «no hubo una sola medida que haya impactado negativamente en el sector de la Industria». «Si basamos nuestro crecimiento económico en que tenemos 12.400 empleados en las fábricas, en diez años vamos a tener el mismo problema que tenemos hoy. Tenemos que ser más competitivos, lo que estamos fabricando ahora, en el mundo lo hace un robot. Tenemos que reconvertir la industria, desarrollar la tecnología, hacer más autopartes», añadió.

«Si vos lo analizás concretamente, las medidas no fueron negativas, sino que ampliaron el Régimen. Se restituyó la posibilidad que dentro de los beneficios de la Ley entren los hidrocarburos, que van a dar posibilidad de contar con un puerto y una petroquímica en Río Grande», finalizó.

El diputado nacional (FPV-PJ) Matías Rodríguez, le respondió al representante del PRO a traves de su cuenta de Twitter: “vergonzoso es un presidente que en tres años vino diez minutos a nuestra provincia después de dejar sin trabajo a miles de fueguinos por la destrucción de nuestra industria”. “Vergüenza es tener un gobierno que cree que la soberanía de nuestro territorio es prenda de negociación con otros países”, agregó. En el mismo sentido Rodríguez disparó “vergüenza es el ataque sistemático contra los jubilados de nuestra provincia, la quita de beneficios para poder vivir y trabajar en la isla. Vergonzoso es el fracaso en la lucha contra la inflación”. “Vergüenza es quitar derechos”, resumió el diputado.

El intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, lamentó que la visita del presidente Mauricio Macri «no haya dejado nada positivo para los fueguinos”, y que “no haya tenido presente a los miles de fueguinos que por causa de las políticas económicas nacionales han perdido y continúan perdiendo sus fuentes laborales”. El ejecutivo agregó que “Macri tuvo y sigue teniendo aliados a nivel local que aunque en los medios de comunicación se muestran críticos de la gestión presidencial, a la hora de la verdad acompañan todas las medidas de ajuste que tanto daño le hacen a las familias de nuestra provincia”.

Son muy distintas las realidades percibidas y lo único que queda claro es que algunos discursos no son apoyados con acciones, y ni siquiera es posible definir las acciones a seguir, para alcanzar las metas planteadas en las declaraciones realizadas. Parece ser que esta visita presidencial sólo será recordada por las reacciones y comentarios en redes sociales y medios informativos. Ante la inexistencia de anuncios concretos o cambios de rumbo en la políticas nacionales, sólo podemos medicar al paciente con cuentagotas, esperar que la situación se mantenga estable y no se diagnostique una enfermedad que podría resultar incurable para nuestra provincia.