ARA SAN JUAN: RECHAZARON EL APARTAMIENTO DE LA JUEZA MARTA YAÑEZ DE LA CAUSA

Fue el planteo que expusieron este viernes ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. En los próximos días, se conocerá el veredicto final para definir si se avanza o no con la recusación de la magistrada.

Dos de las querellas que representan a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, este viernes se mostraron en contra de que sea apartada la jueza Marta Yáñez, de la investigación que se lleva adelante desde hace casi dos años para esclarecer la tragedia que protagonizó el navío con 44 tripulantes a bordo.

El planteo se expuso en el marco de una audiencia que se desarrolló ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, ante la presentación que impulsó a mediados de mayo Luis Tagliapetra, uno de los abogados querellantes, por sostener que la magistrada actuó con»manifiesta parcialidad» y que «evidenció enemistad» respecto de su intervención personal y profesional.

Además del propio Tagliapetra, el encuentro de esta jornada contó con la presencia de Lorena Arias y Valeria Carrera, las dos letradas que encabezan las querellas restantes, y ambas coincidieron en rechazar el pedido de recusación contra Yáñez.

En sintonía con el dictamen que anteriormente había resuelto el fiscal de Cámara, Norberto Bellver, las abogadas consideraron que no se puede avanzar con una medida de estas características «por no darse lo previsto en el código del rito».

Desde el tribunal interviniente, precisaron que por el momento, Javier Leal de Ibarra, el Presidente del Tribunal,  no emitió opinión al respecto y deberá dar a conocer su resolución «en los próximos días». «Todo indica que se confirmará el rechazo de la recusación», confiaron.

A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, Lorena Arias y Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada por Ocean Infinity a más de 900 metros de las profundidades del mar.