zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 25: Delegacion argentina ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas que aprobó hoy por consenso una nueva resolución instando a reanudar las negociaciones por la soberanía de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del sur, y los espacios marítimos circundantes. Foto NA zzzz

ARGENTINA RATIFICÓ SU RECLAMO PERMANENTE E IRRENUNCIABLE SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

En una nueva reunión del comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Jorge Faurie reiteró el reclamo permanente e irrenunciable de la Argentina, por la soberanía de Malvinas, ante las Naciones Unidas en Nueva York y volvió a pedir al Reino Unido retomar las negociaciones bilaterales por las Islas. El vicegobernador Juan Carlos Arcando presidió la comitiva fueguina que participó del encuentro, y insistió el pedido de “que se expida sobre el cumplimiento de la resolución 2065” de diciembre de 1965.

 

Arcando volvió a solicitar que ambas partes negocien la soberanía. “La historia dice que las Islas Malvinas nos pertenecen”, también refirió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cuando recordó que “debe sentarse a dialogar”.

 

“Como el legítimo Vicegobernador de la Provincia que contiene a las Islas Malvinas en su territorio, me siento honrado de poder acompañar a los combatientes de Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Se lo que representa para ellos esta causa, y por todo lo que tuvieron que atravesar a lo largo de todos estos años, donde tuvieron que continuar luchando por mantener vivo el testimonio de los que han quedado como custodios en nuestras queridas Islas”, dijo en diálogo con la prensa.

 

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores aclaró, sin embargo, que este pedido argentino no impide que ambos países cooperen y avancen en temas de interés común. Faurie representó al Gobierno en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que ayer martes aprobó por consenso una nueva resolución que insta al país y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía.

 

“La Argentina no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable”, sostuvo el canciller.

 

Resaltó que “han pasado ya 186 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 54 desde que las Naciones Unidas, a través de la resolución 2065 (XX) solicitara a la Argentina y al Reino Unido encontrar una solución negociada que contemplara los intereses de los habitantes de las Islas”.

 

“El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez del reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”, expresó Faurie. El Ministro señaló que “es un tema que trasciende diferencias político-partidarias y constituye una política de Estado”.

 

Faurie afirmó que la permanencia del reclamo de soberanía “no significa que no se pueda cooperar en áreas de interés mutuo para los dos países” una política impulsada por el presidente Mauricio Macri.

 

Destacó, al respecto, que “en este tiempo han tenido lugar visitas recíprocas de altas autoridades de ambos países, al igual que misiones comerciales y empresariales”, como la que llevó a cabo a Buenos Aires en 2018 el entonces Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Boris Johnson; y la que realizó el jefe de Gabinete Marcos Peña a Londres, entre otros. “Creemos firmemente en el valor de sentarse alrededor de una mesa para analizar y debatir, constructivamente, todas las diferencias”, concluyó.

 

Faurie encabezó la delegación nacional que también estuvo integrada por los senadores Federico Pinedo y Julio Cobos; los diputados Cornelia Schmidt Liermann y Daniel Filmus, el vicegobernador de Tierra Del Fuego, Juan Carlos Arcando, el secretario de Estado para la cuestión Malvinas de la Provincia, Jorge Argüello y el Embajador ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán.

 

Qué dice la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas

 

La Asamblea General, habiendo examinado la cuestión de las Islas Malvinas, teniendo en cuenta los capítulos de los informes del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales concernientes a las Islas Malvinas y en particular las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el mismo relativas a dicho Territorio. Considerando que su resolución 1514 (XV) de 14 de diciembre de 1960, se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas. Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas islas.

 

  1. Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV), así como los intereses de la población de las Islas Malvinas.

 

  1. Pide a ambos Gobiernos que informe al Comité Especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones, sobre el resultado de las negociaciones.

 

1398a. sesión plenaria

16 de diciembre de 1965