VOLVIÓ EL CEPO CAMBIARIO

El Gobierno restringe la compra de dólares hasta el 31 de diciembre. Para montos superiores a 10.000 u$s se requerirá de una autorización del Banco Central.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno Nacional estableció este domingo nuevos plazos y regularizaciones para la compra del dólar, por lo que ahora los ingresos por exportación tienen que negociarse en el mercado de cambios tal como lo establezca el Banco Central de la República Argentina.

El documento establece que las empresas e instituciones también deben tener el visto bueno de la entidad bancaria madre del país, ya sea para comprar la moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior.

El límite para adquirir dólares por persona será de diez mil por mes, el equivalente a 600 mil pesos mensuales al cambio de hoy. En el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner también se había implementado un tope, aunque en aquella oportunidad fue de dos mil dólares.

Por su parte, el decreto también determina que los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento fuera de límite podrán darlos en pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.

Con esta medida el Gobierno busca generar mayor liquidez y proteger a los pequeños y medianos ahorristas ante los grandes compradores del mercado.