FALSIFICACIÓN DE RECONOCIDO ACEITE DE OLIVA

Fue detectado a través de controles realizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médico (Anmat).  Prohibieron además un aceite de girasol y medicamentos.

La Anmat alertó este lunes por la falsificación de un reconocido aceite de oliva, además de prohibir un aceite de girasol y los productos de una firma de medicamentos.

El organismo nacional advirtió sobre un producto falsificado  que es una imitación de la marca Nucete: se trata del «‘Aceite de Oliva extra virgen’, marca Nucete, RNPA 12-004849, RNE 12-000041, elaborado por Agro Aceitera S.A», según la descripción brindada en la Disposición 940/2020. El caso salió a la luz debido a que el producto poseía un precio más bajo que el original y un capuchón y un cierre diferente.

Luego, la investigación encontró que la calidad de impresión de la etiqueta era menor que en el producto genuino y que no constaba el sello «Nucete» que protege el tapón de la botella. en consecuencia, la firma inició acciones legales ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, en la Ciudad de Buenos Aires y emitió un comunicado en las redes sociales.

Por otro lado, la Anmat prohibió la comercialización en toda la Argentina del producto: ‘Aceite de girasol’, Aceite 100% Vegetal, marca Don Carlos, envasado por RNE N° 13-005447, RNPA N° 025/13-031995″.

En los considerando de la Disposición 939/2020, el organismo dijo que, por problemas con los registros sanitarios, el producto «no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado». Y que, por lo tanto, «no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad».

Asimismo, la Anmat prohibió la comercialización de medicamentos y especialidades de la firma Dachen Küme S.R.L, hasta que obtenga la habilitación para «efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales».