DÍA NACIONAL DEL TESTEO DE VIH


LA MUNICIPALIDAD REALIZARÁ TESTEOS RÁPIDOS EL LUNES 27 DE JUNIO

El próximo lunes 27 de junio, en el marco del Día Nacional de la prueba del VIH, la Municipalidad de Ushuaia, por medio de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos realizará testeos rápidos de forma gratuita y confidencial, en la esquina de San Martín y Fadul de 10 a 18 h.

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad, Adriana Basombrío explicó que el objetivo “es trabajar con el equipo especializado para brindar un asesoramiento integral a las personas que se acerquen. Además del testeo rápido, las personas van a recibir información sobre los cuidados y el acompañamiento que sea necesario de acuerdo al caso”.

“Este día tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse, hacerse la prueba y participar en la lucha contra el VIH. Esta jornada se propone estimular la demanda espontánea del test y reducir los diagnósticos tardíos” explicó la epidemióloga.

Asimismo, informó que “se calcula que dos de cada tres personas que viven con VIH no lo saben. Mucha gente no se hace el test por desinformación, por prejuicio y por miedo. Saber el resultado permite acceder al tratamiento y poder tratarlo. El peor enemigo es el miedo, el prejuicio o la ignorancia y para participar de la prevención tenemos que brindar información y acercar la salud pública a los vecinos y vecinas” destacó Basombrío, quien invitó a “que todas las personas se acerquen a realizarse la prueba para cuidarse a sí mismas y a las personas que quieren”.

Los y las interesadas podrán acercarse de forma gratuita en la esquina de San Martín y Fadul durante toda la jornada en un horario que arrancará a las 10.00 y se extenderá de corrido hasta las 18.00 horas.