SCHOLAS CONCLUYÓ LA FORMACIÓN DE FUTUROS EDUCADORES PARA LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL

El programa de la Secretaría de Cultura y Educación visitó distintas instituciones


El programa Scholas Ocurrentes, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, concluyó el pasado viernes las actividades del taller denominado “Formación de Futuros Educadores Para la Transformación Cultural”, el cual incluyó una parte teórica y otra práctica.

De la capacitación dictada por formadores de Scholas Ocurrentes Argentina participaron equipos comunitarios de fundaciones, estudiantes secundarios, terciarios, y universitarios de la ciudad.
El programa Scholas surgió luego del encuentro que el intendente Walter Vuoto mantuvo en el Vaticano con el Papa Francisco en mayo de 2022 bajo la premisa de generar comunidad de comunidades, trabajando para que la educación y formación esté al acceso de todos y todas, focalizándose en las juventudes como herramienta de cambio.

Al respecto, Pablo Vega, jefe del programa Scholas Ushuaia destacó que “desde el lunes al miércoles pasado en la Casa de la Cultura, capacitamos a los y las jóvenes en las nuevas metodologías pedagógicas, con una cambio de paradigma a través del arte, el pensamiento y la música para la transformación cultural”.

“Jugamos porque entendemos que la creatividad del juego puede ayudar a conocernos más e interpretarnos, y que cada participante pueda dar a conocer sus valores. El balance es más que positivo, y luego pudimos volcar en el territorio lo aprendido con distintas experiencias” aseguró el funcionario municipal.

Al respecto, Vega dijo que “el miércoles visitamos el centro de Jubilados Kaupen, nos recibió Jesús con todo el grupo de jubilados y jubiladas donde compartimos una merienda y nos mostraron el trabajo que vienen llevando adelante, como así también acordamos sostener una agenda de trabajo conjunto”.

“El día jueves recibimos a la Fundación Papa Francisco, escuchamos el trabajo que realizan, lo que hicieron durante la pandemia, el espíritu de solidaridad, y esas charlas nos ayudan a conocer como desde el estado, trabajando con la sociedad civil se puede ayudar mucho a quienes más lo necesitan” añadió.

Para finalizar el funcionario expresó que “el viernes como cierre nos reunimos con el Centro de Jubilados Koiuska, fue un intercambio riquísimo, nos relacionamos a través del juego, y de un modo creativo para tender puentes de contacto. Estas reuniones nos permiten entablar y generar lo que nos pide el Papa Francisco sobre la cultura del encuentro, el intercambio generacional entre jóvenes y adultos mayores”.