MUÑIZ SICCARDI: “EL ANUNCIO ES UN IMPULSO ENORME PARA LAS OBRAS DE ASFALTO, PLUVIALES E INFRAESTRUCTURA PARA LA CIUDAD”


La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Dra. Gabriela Muñiz Siccardi, aseguró que ya tienen 32 proyectos de obras para la ciudad en condiciones de llamar a licitación y será el intendente Walter Vuoto quien deberá definir cuáles se ejecutarán con los 220 millones para Ushuaia que anunció el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en el marco del programa Argentina Hace.

“Para nosotros es muy importante este anuncio, porque si bien teníamos presupuestado un plan de obras muy grande para la temporada 2020-2021, en virtud de la pandemia, los fondos fueron redireccionados para contener desde el área social a nuestra comunidad y garantizar la salud de nuestros vecinos y vecinas”, indicó la funcionaria.

Destacó también que estar incluidos en este programa “permite proyectar efectivamente obras que resultaban impensables hace un mes atrás, porque con la deuda por coparticipación que mantiene Provincia con la Municipalidad, cada vez nuestros fondos son inferiores. Por eso el monto de obra nos hace considerar que vamos a tener un plan 2020, por lo menos, mejor que lo que teníamos previsto un mes atrás”.

La funcionaria explicó que anualmente, durante los meses de mayo y junio, cuando finaliza la temporada de obra, desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública elaboran los proyectos para la temporada siguiente. “Hemos elaborado y elevado más de 30 proyectos de obras para el programa Argentina Hace 1 y Argentina Hace 2. Ahora lo que sigue es elegir y se verá cuáles se incorporan”.

“Este empuje de 220 millones que logró el intendente Vuoto, gracias a que hay un Presidente que entiende que la Argentina es un país federal, es muy importante. Es lo que no nos pasó durante cuatro años en la gestión anterior en la que pese a haber llevado carpetas, completar y recontra completar, nunca logramos un guiño o firmar un convenio”, contó a la prensa local.

Muñiz Siccardi confirmó que “los anuncios del Presidente van a dar un impulso enorme a obras de asfalto, pluviales, infraestructura, playones, plazas, pero también es fundamental saber que para Octubre, cuando comienza la temporada, vamos a contar con obras”. La funcionaria remarcó que “la reactivación de la construcción permite también que haya trabajo en el sector, que luego va a la economía local, porque se mueve el comercio, la compra de materiales; la actividad repercute favorablemente en toda la ciudad”.

Por último indicó que, “si bien nuestro plan de obras era muy importante en cuanto a inversión y tuvimos que paralizarlo por la pandemia, vamos a terminar las obras que quedaron pendientes como las de repavimentación, las plazas Cívica, el Paseo del Centenario, el playón Schulz, la Casa de la Mujer. Contamos con la obras que iniciarán por el convenio firmado con el ENOHSA para la red de agua y cloacas en los barrios del KyD y se sumarán las obras que se ejecuten por el Argentina Hace”.