LA GOBERNADORA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA EVITAR LA TRANSFORMACIÓN DEL BTF EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

La gobernadora Rosana Bertone y el presidente del Banco de Tierra del Fuego Miguel Pesce, se reunieron en Buenos Aires con el secretario General de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, a quien presentaron el proyecto elevado a la Legislatura que busca derogar los artículos de la ley 478 que permiten la conversión de la entidad crediticia provincial en sociedad anónima.

El proyecto, que fue recibido con sumo beneplácito por el titular del gremio que agrupa a los trabajadores bancarios, plantea que el BTF continúe siendo íntegramente estatal cumpliendo con la finalidad constitucional del organismo de contribuir al desarrollo económico de la provincia.

La Ley territorial 234 sancionada en 1984 estableció que el Banco de Tierra del Fuego es una entidad autárquica de derecho público y privado.

Tras la sanción en el año 2000 de la Ley 478, se dispuso la creación del Banco Tierra del Fuego Sociedad Anónima, abriendo la posibilidad de incorporar a inversores privados como accionistas. Sin embargo, el BTF continúa hasta el día de hoy funcionado como ente autárquico.

En los fundamentos del proyecto se señala que “esta situación ha permanecido inalterada en el transcurso de los gobiernos de distinto signo político, y amerita una respuesta legislativa a efectos de eliminar del ordenamiento jurídico las disposiciones pertinentes de la norma en cuestión, por su ineficacia en el régimen que regula el funcionamiento de nuestro Banco de Tierra del Fuego” y en pos de conservar a la entidad bancaria provincial en favor del desarrollo de los sectores industriales, comerciales, y sociales, sosteniendo una política pro pymes, con fuerte incidencia en créditos hipotecarios.

Por ello es que desde el Gobierno se impulsa la derogación de los artículos 1°, 2°, 3°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°, 12° y 13° y anexo I de la Ley 478 Banco Tierra del Fuego – Transformación en Sociedad Anónima.